El presidente de la CASC Amadou Bocar recibe el premio de Mérito Cívico de la Ciudad de Barcelona

El presidente de la Coordinacion de Associaciones Senegalesas de Cataluña  Amadou Bocar Sam Daff ha recibido el Lunes (15/05/2018) la Medalla de Oro al Mérito Cívico que le ha concedido el Ayuntamiento de Barcelona por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, específicamente de las personas migradas, a partir de la interculturalidad y la ciudadanía.

“Muchas veces la situación de legalidad, los llamados papeles, son lo que marcan si tienes derecho a ser tratado dignamente y a poder vivir”, ha afirmado Amadou en la entrega del premio, al tiempo que ha añadido: “vivimos en una Europa donde las mercancías pueden viajar libremente pero las personas no”.

Amadou es un referente para la comunidad africana, y en especial, la senegalesa, ya que ha contribuido a la visibilización del colectivo migrante y ha ayudado en el proceso de acogida a centenares de personas a partir de la mediación. “La convivencia es inmaterial, algo que cuidar”, ha explicado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha remarcado el valor del trabajo de personas como Amadou, puesto que “es muy importante el diálogo, establecer puentes entre nosotros, para poder aprender mutuamente y ver como la inmigración es una fuente de riqueza para la sociedad receptora”.

“Barcelona es una ciudad llena de imperfecciones y contradicciones, con legislaciones racistas, y tenemos que luchar para que nunca más nadie se sienta discriminado”, ha declarado Colau.

La Medalla de Oro al Mérito Cívico es un reconocimiento a la trayectoria de personas o entidades que han trabajado en favor de la ciudad de Barcelona y que representan la expresión pública de la obra hecha por estos ciudadanos en el ámbito del civismo.

La ceremonia se ha llevado acabo con la presencia de la comunidad senegalesa de Barcelona, familias, amigos y colaboradores y sobre todo de la presencia de su hermana y sobrina que se han desplazado desde Paris.