La comunidad senegalesa de Cataluña ha celebrado el Día Nacional de Senegal

EL día 05 y 06 de abril la comunidad senegalesa para celebrar el Día nacional de Senegal 2019 que coincide con el 59 aniversario de la república de Senegal conmemorado el día de 4 de abril de cada año en Senegal .

Este año la celebración en Barcelona ha tenido lugar en los locales del prestigioso Reial Cercle Artistic de Barcelona situado en el Barrio Gótico de Barcelona con la presencia de Sr. Abdou Khadir Agne Cónsul General de Senegal en Madrid, Sr. Moussa Ndoye Ministro consejero en la embajada de Senegal en Madrid, Sr Yere Dembele representante de de Africa-Europe Diaspora Development Platform, Sra. Lola Lopéz Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Sra: Maria Moro, Jefe del Área de Relaciones Institucionales y Participación en la Secretaría de inmigración de la generalidad de Cataluña, Sr. Joan Abelló Joanpere Jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales, Real Círculo Artístico de Barcelona. También estaba presente Serigne Assane Fall guía religioso Baye Fall de Senegal, la comunidad senegalesa de Catalunya y también dirigentes de asociaciones y entidades.

Durante dos días hemos debatido sobre el tema “Diálogo Autoridades diplomáticas y consulares con los migrantes para mejorar la colaboración y contribuir a fortalecer la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo del ciclo migratorio”. Así hemos aprovechado para revisar con las autoridades diplomático y consulares el objetivo 14 del Pacto mundial Por un Migración Segura, ordenada y Regular.

Estos momentos de compartir también han sido una ocasión para el Historiador y presidente de la Federación Bidayatul Xitma, Ababacar Baye Thiakh de revisitar los problemas del asociacionismo en diáspora senegalesa y como construir una red de la diáspora senegalesa.

Día nacional de Senegal a Barcelona

El Sábado, el público presente ha podido también presenciar la proyección de dos vídeos sobre el tratamiento de residuos en Senegal en marco de la cooperación por del desarrollo en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona.

La celebración del día nacional de Senegal ha sido todo el momento acompañado con los servicios de catering de la Cooperativo DiomCoop compuesto por jóvenes senegaleses muy dinámico y de por el grupo de música de Samboudiang especialista de Kora y de la música senegalesa.

Ver fotos de la celebración del Nacional de Senegal 2019 a Barcelona