INTRODUCCION

El programa Senexcelencia es una iniciativa de la Coordinadora de las Asociaciones Senegalesas de Cataluña (CASC), que nace de las inquietudes de la comunidad migratoria que reside en Cataluña por niveles preocupantes de fracaso escolar registrado entre sus hijos/as en edad escolar. Según datos del IDESCAT(Institut d’Estadisticas de Catalunya) en Cataluña residen 20.323 senegaleses según el padrón municipal, de los cuales 3751 niños escolarizados relacionados con los flujos migratorios de los senegaleses en Cataluña. Este dato incluye los nacidos en España tanto como los que llegaron en edad escolar. Varios estudios evalúan una tasa de fracaso de alrededor de entre un 30-40% en Cataluña, esto debido a diversos factores que detallaremos más adelante. (Porcentaje que disminuye de manera considerable entre los niños de 2ra generación).

La población migratoria de Cataluña se enfrenta a los niveles más altos de fracaso escolar por un sistema educativo que tiene un tratamiento erróneo de la diversidad cultural y una escasez de recursos para atender al alumnado originario de países y culturas diferentes.

La CASC, con el objetivo de potenciar el nivel educativo y la capacitación de nuestros hijos/as, espera motivar madres, padres y tutores e implicarles cada vez más en el seguimiento y el apoyo en sus estudios, porque como dice Nelson Mandela, ”la educación es el alma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

DIAGNOSTICO

Los mayores flujos migratorios de senegaleses en Cataluña han sido registrados durante los años 80 aunque los procesos de reagrupación familiar no se iniciaron hasta los años 90. Estas primeras llegadas han sido compuestas mayoritariamente por varones que proceden de diversas zonas rurales de Senegal, dejando atrás una familia o comunidad que realiza una inversión importante en el viaje con la perspectiva de mejoras de la situación económica del núcleo familiar.

Desde este inicio y este principal objetivo económico que ha animado estos desplazamientos, sigue siendo un modelo arraigado hasta ahora entre varias comunidades. Se han dedicado principalmente en el trabajo de campo, la construcción y la venta ambulante. El desarrollo educativo no se encuentra entre las prioridades de estas familias durante su estancia en el país de acogida (considerando la educación europea/occidental).

La llegada de jóvenes está impulsada para reforzar este esquema, por lo tanto no encuentran ni interés, ni medios, ni apoyo familiar para concentrarse en sus estudios. Con la llegada de la crisis económica, por consecuencia descenso de la economía familiar, los pocos ingresos que llegan a obtener están principalmente destinos a subsanar las necesidades básicas de la familia en el país de origen.

Por último, cabe destacar la falta de recursos destinados a la inserción y apoyo de las instituciones del país acogida, para acompañar a estos grupos más vulnerables. Después de un entorno familiar poco favorable, estos niños se enfrentan a un sistema educativo diseñado exclusivamente para los autóctonos y que marginaliza de manera arbitraria los colectivos migratorios.

LOS OBJECTIVOS DEL PROYECTO

Este programa está destinado a jóvenes en edad escolar obligatoria entre 6 y 18 años, residentes en Cataluña y originarios de Senegal y Gambia.

- Suscitar el entusiasmo y desarrollar el interés por los estudios.
- Promocionar el talento de los jóvenes de nuestra comunidad.
- Fomentar la cultura del trabajo bien hecho y de la excelencia.
- Reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes.
- Premiar los mejores resultados escolares.
- Incentivar la implicación de los padres en todas las etapas de recorrido.
escolar.

HISTORIAL DE LOS PREMIOS SENEXCELENCIA

Edicion I Julio 2016 en Guissona
Anfitrion: Uscensu Comunidad Senegalesa Guissona
Nº participantes 94 (70% nacidos en España)
Nº Premios entregados 12

Edicion II Julio 2017 en Salt Girona Anfitrion: Casc Girona
Nº participantes 111(76% nacidos en España)
Nº Premios entregados 21