Senegal y España alcanzan un acuerdo para repatriar a los migrantes irregulares senegaleses

Los dos países han alcanzado un acuerdo innovador por el cual los senegaleses que residen legalmente en España podrán reportar sus derechos de pensión a Senegal cuando lo deseen.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha acordado con su homóloga senegalesa, Aïssata Tall Sall, que se podrá repatriar a todos los senegaleses que se encuentren en situación irregular en España. Además, han llegado a un acuerdo innovador sobre Seguridad Social para proteger a los trabajadores de ambos países.

Tras el encuentro, la ministra de Exteriores ha asegurado que España tiene sus puertas abiertas para la migración legal y, en este sentido, ha detallado que tanto su homóloga como ella han llegado a un acuerdo en materia de Seguridad Social “innovador, único en su tiempo, por el cual los más de 70.000 senegaleses que residen legalmente en España van a poder reportar sus derechos de pensión a Senegal cuando lo deseen“. Para Laya, esta “es una manera de enviar una señal clara de queEspaña tiene las puertas abiertas para la migración legal”.

También ha querido remarcar que han llegado a un compromiso muy claro con las autoridades senegalesas para luchar conjuntamente contra la inmigración irregular, “la clandestina, que está en manos de redes criminales”. La ministra ha anunciado que España va a reforzar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional que trabaja para desmantelar redes criminales de tráfico de personas en Senegal. Por ello, han cerrado un acuerdo para repatriar a todos los senegaleses que se encuentren en situación irregular en España. Por último, ha querido subrayar un mensaje muy firme: “Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país, por lo tanto, utilicen las vías legales”.

Leer más