Los alumnos extranjeros duplican la tasa del abandono escolar en España

Tres expertos señalan que los niños inmigrantes o de padres extranjeros tienen menos oportunidades formativas que el resto del alumnado. Un estudio señala que parte de los padres de alumnos españoles han dejado de confiar en la escuela pública por la presencia de inmigrantes.

“Estamos participando de una expulsión progresiva del sistema educativo de una parte de nuestra juventud. Y les estamos estratificando étnica y socialmente”. Así de contundente empezó Silvia Carrasco, investigadora del Centro de Estudios de Migraciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, en un debate sobre migraciones y éxito educativo, organizado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa. Varios expertos han señalado que es urgente invertir más medios en la educación pública, para evitar que la sociedad del futuro, y del presente, sea un gueto con enormes desigualdades.

Los datos de la investigación de Carrasco son abrumadores. Los alumnos extranjeros duplican el abandono escolar prematuro que los alumnos autóctonos. Han sacado las cifras siguiendo más de 3.000 alumnos durante los cursos de tercero y cuarto de la ESO, del Bachillerato y los estudios post-obligatorios. Entendiendo abandono escolar prematuro como el hecho de que jóvenes de 10 a 24 años solo hayan aprobado la ESO, se evidencia que la brecha entre jóvenes migrantes y nacidos en España es enorme. Pasan de un 38% de abandono escolar prematuro, a un 11,8%. Teniendo en cuenta, además, que la media en la Unión Europea es del 10%.

Seguir leyendo