Undécimo Diálogo de Desarrollo de la Diáspora Africana, Barcelona 2019 (DDD11).

Contexto

En 2005, la Unión Africana declaró que “La diáspora africana está compuesta por personas de ascendencia africana que viven fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, y que están dispuestas a contribuir al desarrollo y la construcción del continente. “

Algunos gobiernos africanos han tomado la decisión de declarar a sus diásporas como áreas no residentes de su país y se esfuerzan por facilitar su participación plena, productiva y progresiva en los procesos de formulación, revisión y mejora de las políticas locales y nacionales.

En una perspectiva de municipalización completada con el Acto II de la descentralización, el Estado de Senegal otorga más responsabilidades a las comunas, que de ahora en adelante deben tener en cuenta gran parte del destino de sus administradas.

Es en este nivel que la capacidad de las diásporas para intervenir en los asuntos locales (remesas, proyectos de desarrollo conjunto, iniciativas para el retorno y la reintegración de los migrantes, contribuciones y financiación de acciones sociales en beneficio de las poblaciones, etc.). se convierte en un asunto importante y plantea preguntas legítimas para una mayor participación de estos actores.

De hecho, la intervención de los trabajadores migrantes en el país de origen podría constituir una palanca importante para contribuir significativamente al desarrollo local.

En este contexto de la Ley III de Descentralización, descubrimos que la participación de los inmigrantes en el desarrollo de políticas locales de desarrollo en su tierra natal aún no es efectiva. En realidad, el diálogo con las autoridades locales que se llevaría a cabo sufre de una falta de marco formal que sirviera como un vínculo natural para garantizar su pleno compromiso.

Para corregir estas disfunciones y gestionar la participación efectiva de los inmigrantes, necesitamos un marco de diálogo político y social para promover la interacción entre los diferentes actores, a fin de maximizar las oportunidades y hacer de las diásporas un activo para el desarrollo local. Esta visión tendrá en cuenta todos los aspectos, incluido el género, para ofrecer a la diáspora la oportunidad de contribuir al desarrollo local, a través de su capital social y años de experiencia en los países de residencia.

El 30 de julio de 2017, la República de Senegal celebró elecciones parlamentarias y quince (15) miembros de la diáspora senegalesa, en 8 departamentos del mundo, fueron elegidos para formar parte de la Asamblea Nacional.

Como contribuyentes líderes e incansables a los cambios de paradigma en estos temas, los representantes de la Las Organizaciones de Desarrollo de la Diáspora Africana (ODDA) a través de ADEPT, la Dirección General de Apoyo a los senegaleses en el extranjero y la Coordinadora de Asociaciones senegalesas de Cataluña (CASC) organizaron el DDD8 el 26 de abril de 2018 en Dakar, Senegal.

Este DDD8 fue concebido como una continuación lógica del DDD7 que tuvo lugar en noviembre en Bruselas y en la Reunión Internacional de la Diáspora Senegalesa de Europa en Barcelona, ​​para desarrollar un documento de contribución a la hoja de ruta de los futuros diputados de la diáspora senegalesa a la Asamblea Nacional de Senegal .

Considerando que el contexto internacional es favorable y aboga por la participación de las diásporas para la realización de los objetivos del desarrollo sostenible. Y las diversas reuniones de seguimiento después del DDD8 con los socios y los desafíos de firmar el Pacto Mundial para una migración segura en diciembre de 2018 (nuestro DDD9 en Marrakech). La discusión del tema, ha sido lanzada por:

  • Coordinación de las Asociaciones senegalesas de Cataluña (CASC)
  • Plataforma de Desarrollo de la Diáspora África-Europa (ADEPT)
  • La Dirección General de Apoyo al Exterior Senegalés (DGASE)
  • La Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupment (ACCD)
  • Fons Catala de Cooperació al Desenvolupament

Dada la reunión que tuvo lugar en Barcelona en abril de 2017 para abordar en noviembre de 2019 la continuidad de las acciones de desarrollo con las diásporas y para mantener el espíritu y el centro de las acciones, decidimos dedicar DDD 11 como un seguimiento sobre el tema importante.

Resumen y objetivos

Uno de los mayores desafíos es promover la participación política para contribuir al proceso de transformación social y política que se está llevando a cabo en los países de origen, aportando capital económico y social a través del conocimiento técnico y los conocimientos técnicos que también son el resultado de los experimentos vivido en los países anfitriones.

En diferentes aspectos del diálogo de las diásporas africanas, consideramos que la elección de parlamentarios es uno de los muchos mecanismos formales por los cuales la diáspora puede extender y fortalecer su papel en la política y su contribución efectiva en los países de origen.

En el contexto de la participación, las diásporas deben poder construir alianzas con otros actores como instituciones internacionales, gobiernos, misiones diplomáticas y otras partes interesadas para explorar y profundizar sus alianzas, a fin de reducir las restricciones burocráticas innecesarias y crear una actitud positiva e inclusiva, entorno innovador y orientado a resultados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro objetivo es organizar un grupo de expertos para profundizar el debate y la reflexión entre las diásporas y las autoridades locales para construir dinámicas de desarrollo conjuntas basadas en la buena gobernanza.

El objetivo general es fortalecer las capacidades de las diásporas para asegurar su papel como actores del desarrollo en una perspectiva transnacional al destacar las buenas prácticas de Senegal.

Mantener un espacio de consulta de múltiples partes interesadas para identificar y desarrollar proyectos sostenibles capaces de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países de origen de los migrantes.

Hacer un seguimiento de la relación de los representantes de la diáspora senegalesa en las instituciones parlamentarias y de otro tipo con su base en los países anfitriones y promover el puente con sus homólogos en los países anfitriones para ganar experiencia y visibilidad.

Resultados previstos

Abordar los problemas relacionados con la buena gobernanza y el desarrollo local.

Participar en el debate de la diáspora en relación con la gobernanza local y el desarrollo.

Evaluación de los proyectos en curso y considerar otros para garantizar la seguridad alimentaria de los países de origen y la creación de PYME con la participación de la diáspora de dichas regiones.